Crónica: viernes 30 de diciembre

El Espacio Solidario que la iniciativa popular en favor de Ekaitz Samaniego mantiene desde el pasado lunes en los locales de la iglesia de Los Angeles se va acercando a su fin. Sin embargo, antes del gran reto que supone la movilización masiva que haremos a partir de las 7 de la tarde de mañana, seguimos llevando a cabo gran número de actividades, tanto las que hicimos en la noche de ayer jueves, como las que vamos realizando a lo largo de toda la jornada de hoy.

AMPLIO PROGRAMA CULTURAL:

La sala Jimy Jazz se llenó para asistir al bertso saio en el que participaron: Sebastian Lizaso, Aitor Mendiluze, Miren Amuriza, Iñaki Apalategi, Sustrai Colina y Manex Agirre a quienes acompañó el propio Ekaitz. Unas 300 personas fueron testigo de los momentos  emotivos que se vivieron ayer.

La jornada de hoy ha empezado con una visita muy especial. Como anunciamos ayer, Porrotx ha acudido a los locales de la iglesia de Los Angeles, para manifestar su solidaridad para con Ekaitz y, de paso, transmitir a los participantes en la iniciativa popular la fuerza que da el humor.

La radio libre Hala Bedi tambien ha grabado un programa desde los locales de la Iglesia de Los Angeles.

Con la actuaciónde Hip hop que esta noche tendrá lugar en el Gaztetxe de Gasteiz finalizará la programación cultural dentro de los actos de la iniciativa popular.

GRAN NUMERO DE ADHESIONES:

Los protagonistas de la habitual visita de las 12 del mediodía han sido los representantes de organizaciones juveniles. Era imprescindible dedicar dentro de esta iniciativa que denuncia los juicios políticos un día a la juventud, teniendo en cuenta que, como hemos denunciado una y otra vez, la criminalización del trabajo militante ha golpeado de forma especial a la juventud vasca.

Han participado en la reunión y expresado a Ekaitz su solidaridad representantes de la Asamblea juvenil de Gasteiz, y de los barrios de Judimendi, Txagorritxu, Errota, Zaramaga y Arriaga. También han participado componentes de algunas organizaciones juveniles: Gazte Abertzaleak, Gazte Independentistak, Ikasle Abertzaleak, Gasteiz Antifaxista. Además, han acudido jóvenes de la Bertso Eskola de Lautada, y han mostrado su adhesión, aunque no han podido acudir al encuentro, otras organizaciones como Iratzarri.

Para terminar con el repaso de la frenética actividad de esta mañana, a las 13,30 han visitado el espacio de solidaridad una amplia representación de los grupos juntero y municipal de Gasteiz de Bildu, que han mostrado su apoyo a las reivindicaciones en torno al caso de Ekaitz Samaniego. Al mismo tiempo, miembros de Hala Bedi han grabado un programa en el propio local en que nos encontramos, que será emitido mañana sábado, de 12 a 2 del mediodía.

Esta iniciativa valora muy positivamente el gran número de adhesiones recibidas en un espacio tan corte de tiempo. Hemos recibido ya más de 250 firmas al manifiesto, muchas de ellas personas relevantes de la cultura, el deporte, la política… Entre las últimas adhesiones que nos han llegado figuran, por ejemplo: Ainere Tolosa (aktorea), Toti Martinez de Lezea (idazlea), Gari, Josu Zabala, Mikel Urdangarin, Eñaut Elorrieta (Ken7) musikariak; Mauro Entrialgo marrazkilaria; Xabier Amuriza, Andoni Egaña, Jon Sarasua, Jon Maia idazleak eta bertsolariak; Felix Placer teologoa.

Advertisements

Iruzkin bat utzi

Uncategorized atalean

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s